Proceso de Adhesión de Administraciones Tributarias Subnacionales al Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS)


El objeto del presente documento es describir el proceso que siguió la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires para tramitar la adhesión y la transferencia de fondos al CeATS.

Podríamos decir que en general, la adhesión al CeATS por parte de las Administraciones Tributarias Subnacionales (ATS), se realiza, mediante la suscripción de una nota ad referéndum de los poderes locales correspondientes. Por ello cada ATS deberá ratificar y/o aprobar dicha adhesión conforme las disposiciones legales aplicables en cada caso.

A modo de ejemplo, y al solo efecto de ser usado como una referencia, reseñamos paso a paso la experiencia llevada a cabo por la Provincia de Buenos Aires, donde en función de lo dispuesto por el art. 144 proemio de la Constitución Provincial, la aprobación se realiza mediante Decreto del Gobernador.

I. Hoja de Ruta

En el sentido antes descripto podemos mencionar los siguientes pasos que fueron seguidos en el caso de la Provincia de Buenos Aires:

1. Se originó un expediente desde el Ministerio de Economía, que contiene la siguiente documentación:
a. Nota detallando los motivos por los cuales la ATS está interesada en formar parte del Centro y los beneficios que tal membresía le aportará a la ATS en particular y al Gobierno Local en general (Justificación);
b. Proyecto de Decreto donde se aprueba la adhesión de la ATS al Centro y donde se mencione claramente la aceptación de los términos de funcionamiento del mismo, los cuales se detallan en la Carta de Intención y Estatuto del Centro;
c. Copias de éstos últimos documentos: Carta de Intención y Estatuto;
d. Una estimación del aporte de la Provincia, previéndose en el Decreto la autorización para realizar las adecuaciones presupuestarias al efecto.

2. Se dio intervención en el marco de sus respectivas competencias a la Dirección Provincial de Presupuesto, y a los Organismos de Asesoramiento y Control (Contaduría General de la Provincia, Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado), todos se expidieron en sentido favorable.

3. Finalmente el Proyecto fue instalado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el Director General de Administración del Ministerio y el Ministro de Economía. Actualmente se encuentra a la firma del Sr. Gobernador.

Vistos y Considerandos del Decreto (borrador):

Que la cooperación recíproca entre las Administraciones Tributarias contribuye a concretar acciones tendientes a fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Que, asimismo, aunando esfuerzos e intercambiando experiencias entre las distintas Administraciones Tributarias, se posibilita la concreción de políticas más eficientes tendientes a erradicar cualquier forma de incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Que tomando en consideración la experiencia desarrollada en este sentido por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, resulta oportuno fomentar la creación de un foro permanente de Administraciones Tributarias Subnacionales, tendiente a impulsar investigaciones y estudios sobre distintos sistemas y administraciones tributarias, que permitan adoptar políticas, formular modelos y propiciar la difusión de la información para el mejoramiento y fortalecimiento de las acciones llevadas a cabo por sus miembros.
Que con la finalidad de lograr los objetivos descriptos en el párrafo precedente, la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, han suscripto una Carta de Intención.
Que han tomado intervención la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y tomado vista el señor Fiscal de Estado.
Por ello, resulta necesario en esta oportunidad, aprobar la Carta de Intención antes referida;

Articulado
El Decreto tiene cuatro artículos:
Artículo 1: Aprobación de la Carta de Intención y Estatuto
Artículo 2: Autorización para realizar las adecuaciones presupuestarias.
Artículo 3: Refrenda
Artículo 4: De forma

II. Contribución Anual de Membresía

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales propone, para provincias y municipios cuya recaudación propia sea inferior a los 500 millones de pesos anuales o su equivalente en moneda extranjera, un esquema de aporte fijo anual en concepto de membresía.

Los montos anuales fueron fijados en la suma de pesos siete mil ($7.000) para municipios, y pesos quince mil ($ 15.000) para provincias.

III. Beneficios de la Membresía

Beneficios No Arancelados de la Membresía

1. Participación en los Eventos

Participación no arancelada a todos los eventos que organice el Centro, en cualquiera de las sedes que se decida.

2. Acceso a Capacitación

La Administración Tributaria miembro tendrá el beneficio de acceder a una oferta de cursos cortos, seminarios, entrenamientos, talleres nacionales e internacionales sin costo alguno:

• Recursos Humanos:

1. Liderazgo
2. Calidad de atención
3. Gestión de cambio y trabajo en equipo
4. Detección de potenciales
5. Actividades de team building

• Técnicos:

1. Manejo y calidad de la información
2. Seguridad informática
3. Aplicativos
4. Medios de pago

• Impositivos:

1. Ingresos Brutos
2. Convenio Multilateral
3. Impuesto Inmobiliario
4. Impuesto Automotor
5. Tasas municipales

• Fiscalización:

1. Selección de casos
2. Acciones masivas
3. Fideicomisos

• Especialización:

1. Administración tributaria
2. Política y técnica tributaria
3. Cultura tributaria
4. Planificación estratégica en las ATS
5. La nueva gestión pública y la administración tributaria

A los efectos de hacer uso de este beneficio, la AT deberá solicitar ante el Centro el curso que desea realizar y proponer fechas tentativas para el dictado del mismo.

La selección de los capacitadores y sus honorarios estarán a cargo del CeATS.

3. Pasantías – Intercambios (servicio no arancelado)

Los miembros podrán acceder al Programa de Pasantías e Intercambios, a través del cual compartirán el entorno de trabajo de Administraciones Tributarias colegas. Por medio de esta experiencia de aprendizaje recíproco se incentivará el uso de nuevas tecnologías, experiencias de gestión en las áreas de recaudación, fiscalización y de aplicación de normativa tributaria.

Recreando el ambiente de trabajo, perseguimos alcanzar otro de los objetivos principales del Centro: “…promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros…”, en diferentes áreas de interés.

4. Seminarios Internos (servicio no arancelado)

Dentro del Programa de Capacitación, existirá un espacio destinado a Seminarios y Talleres, donde los miembros accederán sin costo de inscripción, a la vez que podrán invitar hasta 3 miembros de su dependencia para participar del evento, en las mismas condiciones.

Por las características asamblearias del Centro, sus miembros estarán en condiciones de proponer temas de actualidad que consideren pertinentes para el Programa de Seminarios y Talleres.

5. Investigaciones Aplicadas y Estudios (servicio no arancelado)

Solo los miembros podrán acceder a la biblioteca de investigaciones aplicadas y estudios del Centro, a través de nuestro sitio en Internet: www.ceats.org

Además recibirán con una periodicidad bimestral, un informe económico sobre la evolución de la recaudación, en el cual podrán comparar su perfomance con respecto a AT equivalentes.

6. Sede en Capital Federal (servicio no arancelado)

El Centro cuenta con una oficina en la Ciudad de Buenos Aires, cita en México 308 Piso 2 . Sus miembros podrán hacer uso de la infraestructura del mismo programando reuniones de trabajo, realizar gestiones en Buenos Aires.

7. Programa de Diagnóstico del estado de la ATS (servicio no arancelado)

La ATS miembro podrá solicitar al Centro el ingreso al Programa de Diagnóstico.

Se trata de otro servicio no arancelado que consistirá en una serie de relevamientos a la Administración Tributaria solicitante, con el objeto de conocer el diseño institucional de la misma en sus diferentes dimensiones, que permita elaborar un diagnóstico sobre las características de la organización y su estado de desarrollo. Asimismo podrá realizar estudios comparados con otras AT a los fines de alcanzar estándares de calidad en la gestión.

Este diagnóstico será imprescindible para el diseño futuro de los programas de capacitación adaptado a su necesidad y para encarar procesos de certificación y acreditación de la calidad institucional de las ATS.

Beneficios Arancelados de la Membresía

Se trata de un conjunto de servicios premium a los que podrán acceder todas las AT que lo soliciten. Sin embargo, los miembros del CeATS podrán hacer uso de los mismos mediante aranceles preferenciales.

1. Capacitación:

En el caso de solicitar capacitación en un tema que no se encuentre en nuestro listado de cursos ofrecidos, el Centro diseñará la capacitación requerida en función de la demanda.

La AT deberá hacerse cargo de las cuestiones relacionadas con la logística del curso: gestión del espacio físico, acondicionamiento de la infraestructura, viáticos, transporte y alojamiento de los capacitadores. Este tipo de actividades serán aranceladas.

2. Asistencia Técnica: (servicio arancelado)

Uno de los objetivos principales del Centro es formular modelos de gestión y propiciar la difusión de información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las Administraciones Tributarias miembros.

En tal sentido, el Centro posee una amplia oferta para realizar Cooperación Técnica, para lo cual se prevé realizar transferencia de know how en normas, procedimientos y sistemas en las distintas áreas.

3. Programa de Certificación CeATS: (servicio arancelado)

Los miembros podrán acceder al programa de Certificación CeATS, el cual acreditará el grado de calidad de la gestión de la Administración Tributaria, posibilitando un servicio de excelencia en la atención a los ciudadanos contribuyentes.

La calidad es del proceso...La excelencia es del producto.

Esta certificación permitirá en un mediano plazo el acceso de la AT, a través del Centro, a programas de fortalecimiento institucional de carácter internacional, tales como los que brindan: Conferencia de Monterrey (ámbito de Naciones Unidos), Diálogo Tributario Internacional (ámbito Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organismo para la Cooperación Económica y el Desarrollo) entre otros.


CeATS. Centro de Administraciones Tributarias Nacionales.
Asociados al CeATS
Adhiérase
Recomiéndenos
Reciba Info.
Contáctenos