Servicios y Beneficios - Comisiones


Ciudadanía y Fiscalidad

 

Área de Ciudadanía y Fiscalidad

Resumen Ciudadanía y Fiscalidad

 

 

Minuta Primera Reunión 2016

(Acta N° 1 - Fecha: 08/04/2016 )

 

 

Libro Sembrando

Quienes formamos parte de las distintas Administraciones Tributarias Subnacionales estamos convencidos que sólo de una manera podemos obtener resultados cualitativos y cuantitativos en nuestros proyectos: trabajando juntos, respetando las diferencias, poniendo énfasis en las coincidencias y construyendo, desde un discurso consensuado, una nueva mirada; en primer lugar, de nuestra tarea, para luego ser agentes multiplicadores de un cambio sociocultural.

Así comienza el Prólogo del Libro Sembrando, ahora disponible en formato digital (acceda al libro)

 

 

 

Presentación en las XVIII Jornadas Técnicas

“Fiscalización, Secreto Fiscal y Tecnologías aplicadas”

Provincia de Mendoza 29 y 30 de Abril de 2015

 

Acceda al documento (adjunto) 

 

 

El CeATS a través de la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad presente en la Feria del Libro de la Ciudad de Córdoba

Los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba contará con presencia en un stand de Cultura Tributaria dirigido a todos los visitantes de la feria, se dará orientación a los visitantes sobre el tema y se organizaran juegos en grupo reducidos de niños.

El stand es un espacio de la Municipalidad de Córdoba, quien la comparte en marco de un plan conjunto de Educación Tributaria con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba (DGR).

En este contexto, el CeATS colaboró con la entrega de 100 ejemplares del libro Sembrando para ser proporcionados en forma gratuita a docentes de toda la provincia, con el objeto de servir de material de apoyo en las Escuelas cordobesas.-

Agradecemos el esfuerzo de todas las integrantes del equipo de Ciudadanía y Fiscalidad para llegar en tiempo y forma a acompañar a una jurisdicción miembro CeATS!

 

 

Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad en Mendoza

 

Se desarrolló con éxito en la Ciudad de Mendoza, y junto a la Administradora Tributaria Mendoza, el II Taller de Capacitación CeATS “La Educación como basamento de una Recaudación sostenible” coordinado por la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad del Centro y dirigido a toda la región.-

Estuvieron presentes en la actividad:

  • Soledad Amione, AGIP Ciudad de Buenos Aires
  • Carla Goye, AGIP Ciudad de Buenos Aires
  • Marcela Vielba, API provincia de Santa Fe
  • Silvina Rossia, API provincia de Santa Fe
  • Dolly Castro, ART provincia de Rio Negro
  • Susana Montaño, ATM provincia de Mendoza

Agradecemos a las integrantes de la Mesa su participación!!

 

 

La Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad del CeATS presente en la 1° Jornada de Formación de Educit.-

 

CeATS acompañó el Programa EDUCIT de la provincia de Santa Fe, en su primera Jornada de Formación, agradecemos a las integrantes de la mesa toda su colaboración. Estuvieron presentes durante la actividad, Susana Montaño de la provincia de Mendoza y Laura Rueda en representación de la Ciudad de Buenos Aires.-

Dossier

 

Programa Educit de la Provincia de Santa Fe

Es grato para el CeATS acercar información del Programa Cívico Tributario que se lleva adelante en la Provincia de santa Fe, dentro del marco de acciones de la Secretaria de Ingresos Públicos, cuyo equipo de trabajo está compuesto por representantes de los ministerios de Economía, Innovación y Cultura, Educación y Gobierno y Reforma del Estado.

El Programa apunta a promover una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en todo el territorio provincial.

“Educit convoca a trabajar por un cambio en la concepción de la cultura tributaria y tiene como objetivo instruir sobre el rol social de los impuestos, fomentar una ciudadanía participativa y responsable, con conciencia fiscal, distinguiendo además el valor de cumplimiento voluntario y mejorando el desenvolvimiento de las instituciones”, sostuvo el Secretario de Ingresos Públicos y presidente de CeATS, Sergio Beccari.

En este contexto, Educit se plantea como modelo de una administración que considera a la formación de la cultura tributaria como parte de sus funciones sustantivas y como un componente importante de los espacios de fiscalidad, de la formación ciudadana y la cultura de la gente.

Por último, queremos destacar la labor de la Coordinadora del Programa, Marcela Vielba, quien también participa activamente en la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad CeATS. Durante la presentación sostuvo: “este lanzamiento marca un hito: dentro de la administración tributaria siempre venimos trabajando para garantizar los recursos destinados a afrontar todos los gastos previstos en el presupuesto; para mejorar la relación con el contribuyente, que sepa qué es lo que tiene que pagar y cuándo, facilitarle los trámites; pero nos estaba faltando esta temática que iniciamos hoy de educación Cívico Tributaria, que apunta a modificar la conducta discrecional en el pago de los impuestos, del «pago si quiero»;  pago porque debo, porque es mi deber ciudadano pagar”.

Links de interés:

 

Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro - Cultura Tributaria 

 

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro estuvo presente en la EXPO IDEVI 2013, la muestra más representativa de la producción de Viedma y su Valle, participando activamente con un stand del Programa de Cultura Tributaria.

El mismo se desarrolló durante 4 días, desde el 14 al 17 de noviembre, en las instalaciones del Vivero Forestal de la Provincia.

Miles de vecinos visitaron la muestra, el clima acompañó desde el viernes, y durante todo el fin de semana, para permitir a toda la familia recorrer los cientos de stand y muestras que realizaron productores, artesanos, empresas y organismos del estado provincial. Entre las propuestas se destacó la muestra animales en corrales, concursos relacionados con la producción local, venta de plantas, de productos gourmet, artesanías, juegos infantiles, y  el tradicional patio de comidas.

En la globa de la Agencia, se desarrollaron actividades y juegos tendientes a promover el desarrollo de prácticas de ciudadanía en la población infantil y juvenil, resaltar los valores que se ponen de manifiesto al pagar los impuestos y, a través de la narración de distintos cuentos, buscamos que los niños descubran las buenas acciones de los personajes, y comentarlas.

Destacamos la presencia de los papás y el interés que demostraban cuando, a través de sus hijos, leían y ayudaban a completar el material y la folletería que les entregábamos.

Este fue otro gran acierto, llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y transmitirles que la educación tributaria forma parte de las normas sociales referidas a la convivencia social organizada en torno a un sistema de principios y leyes que garanticen el respeto social y propiciar el bien común.

 

 

Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro

Cultura Tributaria

Durante los días 17 al 20 de octubre, se desarrollaron los actos conmemorativos del 40° aniversario de la declaración de Viedma como Capital definitiva de la Provincia de Río Negro.

Los mismos se desarrollaron en el predio del Autódromo, y en cada jornada los visitantes además de disfrutar de los espectáculos musicales, recorrieron las distintas globas entre las que se encontraba la del Ministerio de Economía, donde la Agencia, estuvo presente con el Programa de Cultura Tributaria.

En el stand, los niños participaron de actividades lúdicas, orientadas a descubrir las buenas acciones, de entretenimientos que fortalecen los valores de solidaridad, respeto, compromiso y ciudadanía, escucharon cuentos relatados por una cuenta cuentos, y como cierre se realizó un sorteo de mochilas y cartucheras para todos aquellos que se acercaron y jugaron con nosotros.

Hay que resaltar la presencia de los papás y el interés que mostraban cuando comenzábamos a conversar y charlar con sus hijos. Fue una gratísima experiencia, y nos deja la certeza de que no estábamos equivocados cuando apostamos a este programa, convencidos que estas enseñanzas deben empezar desde los más chicos, para que los futuros “grandes” ciudadanos conozcan la importancia de los impuestos y para qué se pagan.

 

 

Tercer reunión anual Ceats, comisión ciudadanía y fiscalidad, en la ciudad de Viedma.

Temario:

Jueves 3 de Octubre:   

Reunión de comisión para elaborar la estrategia de presentación del libro “Sembrando”, en el encuentro anual Ceats del mes de noviembre.

Diseño de actividades para la utilización del material en capacitaciones internas en las distintas AT.

Horario de 10 a 17hs

Viernes 4 de Octubre:  

Visita a un colegio, para ver la puesta de la obra “un sueño en común”.

Participación de los talleres de Rentas va a la escuela.

Hoario de 8 a 13hs

Lugar: 25 de Mayo  8500 Viedma, Río Negro 2920 43-1334

 

 

La Comisión de Ciudadanía y Fiscalidad del CeATS presente en la Feria del Libro Infantil 2013-07-30

Integrantes de la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad, representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Rio Negro, visitaron la semana pasada en Stand de Educación Tributaria de Rentas Ciudad  (AGIP), con el objetivo de ver diversas actividades que se desarrollan y de esta manera, enriquecer el trabajo conjunto.-

El próximo encuentro será en la ciudad de Viedma para preparar la presentación del libro Sembrando durante el mes de Octubre.



 

Jornada Cultura Tributaria

CeATS. Centro de Administraciones Tributarias Nacionales.
Pasantías
Investig. Fiscales
Banco de Mejores Prácticas BMP-CeATS
Comisiones
Convenios
Concursos