Noticias CeATS

 

Quinto número de la Revista CeATS Digital.

Se encuentra disponible la quinta edición de la Revista CeATS!

La misma cuenta con columnas sobre Filosofía Tributaria,  Legales y Gestión, entre otras.

Les recordamos que todos aquellos interesados en participar en el próximo número pueden hacerlo contactándose con nosotros vía mail a  informes@ceats.org .

Esperamos que se torne una herramienta de consulta y debate técnico.

Acceda a la Revista del CeATS

 
Cuarto número de la Revista CeATS Digital.

Se encuentra disponible la cuarta edición de la Revista CeATS!

La misma cuenta con columnas sobre Tributación Local,  Legales y Gestión de Cobranza, entre otras.

Les recordamos que todos aquellos interesados en participar en el próximo número pueden hacerlo contactándose con nosotros vía mail a  informes@ceats.org .

Esperamos que se torne una herramienta de consulta y debate técnico.

Acceda a la Revista del CeATS

 
Acuerdo de colaboración CeATS - IEF.

En el día de ayer, Miércoles 6 de Julio, se llevó a cabo en CeATS- Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales de Argentina- la firma del Convenio - Acuerdo de Colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España; con el objetivo de trabajar en conjunto para promover la profesionalización de los funcionarios de haciendas locales.

Por parte del Instituto de Estudios Fiscales, participaron Ignacio Corral Guadaño y Jesús Pérez Aguilera, agregado de la Administración Tributaria Española en Argentina.

Por CeATS, participó el Cr. Sergio Beccari, Presidente del Centro, acompañado por parte de la Comisión Directiva: Demian Tujsnaider, Sebastián Torrillas y Daniel Chillo; y el Director de Cooperación Internacional, el Dr. Carlos Rubinstein.

Este acuerdo sienta las bases para ampliar en CeATS las posibilidades de formación y capacitación de los Agentes Tributarios de las Jurisdicciones miembros.

Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible la concreción de esta firma.

 
Tercer número de la Revista CeATS Digital.

Nos complace anunciar que se encuentra disponible la tercera edición de la Revista CeATS!

Se adjunta en el presente mail para su lectura y descarga; ella cuenta con columnas sobre Actualidad Tributaria,  Legales y Cultura, entre otras.

Les recordamos que todos aquellos interesados en participar en el próximo número pueden hacerlo contactándose con nosotros vía mail a  informes@ceats.org .

Esperamos que se torne una herramienta de consulta y debate técnico.

Acceda a la Revista del CeATS

 
Segundo número de la Revista CeATS Digital.

Nos complace anunciar que ya se encuentra disponible para su lectura y descarga, la segunda edición de la Revista CeATS. Ella cuenta con columnas sobre Tributación Local, Actualidad Tributaria y Legales, entre otras.

Les recordamos que todos aquellos interesados en participar en el próximo número pueden hacerlo contactándose con nosotros vía mail a  informes@ceats.org .

Esperamos que se torne una herramienta de consulta y debate técnico.

Acceda a la Revista del CeATS

 
Ciclo de charlas sobre el financiamiento público municipal.
(Haga click en la imágen para ampliar)
Primer número de la Revista CeATS Digital.

Con el fin de proporcionar una herramienta de comunicación e intercambio, tenemos el agrado de presentarles el primer número de la Revista CeATS Digital. En ella encontrarán columnas sobre Actualidad Tributaria, Tributación Local y Papers de investigación, entre otras temáticas.

Les recordamos que todos aquellos interesados en participar en el próximo número pueden hacerlo contactándose con nosotros vía mail a  informes@ceats.org

Esperamos que la iniciativa les sea de interés y utilidad.

Acceda a la Revista del CeATS

 
Gacetilla del Municipio de La Matanza

La Dirección General de Ingresos Públicos de la Municipalidad de La Matanza , por la presente, informa que a partir del vencimiento de la cuota 5/2015 para Grandes Contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (del 18 al 24/06/15) se encuentra a disposición el Aplicativo OSIRIS de la AFIP ; que podrá utilizarse para la liquidación y pago del tributo.

Las vías de acceso al aplicativo son:

•  Desde la página web del Municipio/ Trámites/ link de Tasa de Seguridad e Higiene ó

•  Desde la página de AFIP/ Accesos más utilizados/ Aplicativos/ Otros programas aplicativos/ Programas de Acuerdos de Colaboración con Administraciones Tributarias Subnacionales/ Vínculos con sitios de Administraciones Tributarias Subnacionales/ Municipalidad de La Matanza.

 

Ambos caminos remiten al link de Tasa de Seguridad e Higiene y posicionado sobre el mismo ingresa a la opción: Grandes Contribuyentes Aplicativo OSIRIS de AFIP, que habilita la descarga del aplicativo para liquidar y abonar la tasa en cuestión, juntamente con su correspondiente instructivo y el nuevo Nomenclador de Actividades Económicas – NALM –, para su consulta.

En una primera etapa el uso de dicho aplicativo está reservado a los Grandes Contribuyentes, quienes a tal efecto, en caso de poseer mas de 1 partida activa, deberán tener las mismas previamente unificadas con intervención de la Dirección de Fiscalización y realizar la declaración de sus ingresos en la partida preestablecida como principal.

La incorporación de este programa le permite a la Comuna dar un salto tecnológico de trascendental importancia, dado que posibilitará la captura informatizada de las declaraciones juradas de los contribuyentes, que se podrán transferir por Internet y además realizar los pagos de las obligaciones en forma electrónica.

Este avance nos coloca a la vanguardia de las Administraciones Tributarias del país, porque pudimos incorporar una tecnología exitosa y desarrollada a la medida de nuestras necesidades, por la AFIP; a partir de la vigencia del Convenio de Colaboración Institucional, entre la AFIP, Arba y el Municipio.

Ante cualquier consulta dirigirse a:

Dirección General de Ingresos Públicos

Área Coordinación de Normas y Procedimientos

Te. 4441 -1675 -

4651 – 0101/09 – Int 392

Correo ingresospublicos@lamatanza.gov.ar

Lunes a Viernes – hábiles - de 8.30 a 14.00

Secretaría de Economía y Hacienda

 
Jornada de Actualización Fiscal 2015
 
2004 - 2014: Diez años del CeATS
 
CeATS acompaña a la Universidad Nacional de
Catamarca
 
Se firmó una Carta Intención CeATS entre la Ciudad de Mendoza y la Ciudad de Villa Mercedes, con el objeto de formar un Acuerdo de Colaboración entre ambas jurisdicciones

En el marco del XX Evento Regional CeATS- Villa Mercedes “Implementación de nuevas tecnologías de gestión” y con la presencia del Presidente del CeATS y Secretario de Ingreso Públicos de la provincia de Santa Fe, Cr. Sergio Beccari, se firmó una Carta Intención CeATS entre la Ciudad de Mendoza y la Ciudad de Villa Mercedes, con el objeto de formar un Acuerdo de Colaboración entre ambas jurisdicciones en el marco del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales.-

El presente acuerdo es un hito en materia de colaboración entre jurisdicciones miembros del CeATS, y esperamos que esta iniciativa contagie a otras Administraciones a seguir en este camino de colaboración y asistencia.-

 

 

En la firma estuvieron presentes:

  • Por CeATS, el presidente de la Institución, Cr. Sergio Beccari
  • Por la Ciudad de Mendoza, el Subsecretario de Recaudación y Control, Cr. Alejandro Donati
  • Por la Ciudad de Villa Mercedes, el Subsecretario de Hacienda, Mg. Martín Gil

CARTA DE INTENCION CEATS - Villa Mercedes, 05 de Septiembre de 2014

 
Programa Educit de la Provincia de Santa Fe

Es grato para el CeATS acercar información del Programa Cívico Tributario que se lleva adelante en la Provincia de santa Fe, dentro del marco de acciones de la Secretaria de Ingresos Públicos, cuyo equipo de trabajo está compuesto por representantes de los ministerios de Economía, Innovación y Cultura, Educación y Gobierno y Reforma del Estado.

El Programa apunta a promover una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en todo el territorio provincial.

“Educit convoca a trabajar por un cambio en la concepción de la cultura tributaria y tiene como objetivo instruir sobre el rol social de los impuestos, fomentar una ciudadanía participativa y responsable, con conciencia fiscal, distinguiendo además el valor de cumplimiento voluntario y mejorando el desenvolvimiento de las instituciones”, sostuvo el Secretario de Ingresos Públicos y presidente de CeATS, Sergio Beccari.

En este contexto, Educit se plantea como modelo de una administración que considera a la formación de la cultura tributaria como parte de sus funciones sustantivas y como un componente importante de los espacios de fiscalidad, de la formación ciudadana y la cultura de la gente.

Por último, queremos destacar la labor de la Coordinadora del Programa, Marcela Vielba, quien también participa activamente en la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad CeATS. Durante la presentación sostuvo: “este lanzamiento marca un hito: dentro de la administración tributaria siempre venimos trabajando para garantizar los recursos destinados a afrontar todos los gastos previstos en el presupuesto; para mejorar la relación con el contribuyente, que sepa qué es lo que tiene que pagar y cuándo, facilitarle los trámites; pero nos estaba faltando esta temática que iniciamos hoy de educación Cívico Tributaria, que apunta a modificar la conducta discrecional en el pago de los impuestos, del «pago si quiero»;  pago porque debo, porque es mi deber ciudadano pagar”.

Links de interés:

 
Profesionales de ATER graduados en Posgrado en Especialización Tributaria.

La Voz - Paraná - Fecha: 17/06/2014

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, recibió a los profesionales de la planta del organismo que se graduadon en un Posgrado en Administración Tributaria dictado en la Universidad de Tres de Febrero en el marco del convenio de capacitación que mantiene el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales – CeATS

 
El CeATS tiene Casa Propia.
 

Referentes de Administraciones Tributarias Subnacionales se reunieron en Cipolletti

El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, inauguró el XVIIIº Evento Regional del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), ayer en Cipolletti.

Viernes 13 de Junio del 2014 .- El evento convocó a referentes de las administraciones tributarias de todo el país para intercambiar conocimientos y opiniones sobre las nuevas metodologías aplicadas a la fiscalización. 

El Ministro Palmieri dio apertura al encuentro en compañía de las autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, Agustín Domingo y Laura Manzano, director y subdirectora del Organismo provincial. Las jornadas de trabajo se realizaron con la presencia de expositores de primer nivel, funcionarios de las Agencias de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y la propia AFIP, que abordaron en diferentes paneles de exposición, temáticas relacionadas la fiscalización impositiva y percepción de riesgo. Participaron más de 80 personas, entre gerentes, delegados e inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro;  funcionarios de Rentas de La Pampa, Neuquén y Chubut; autoridades de los municipios de Gral. Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Allen y Viedma.  

Entre los presentes se encontraba la intendente Municipal de Allen, Sabina Costa; el director de Rentas de Chubut, Pablo Oca; el director de Rentas La Pampa; Javier Fornero y Guillermo Pérez Gallinger, secretario de Haciendo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, entre otros.

Al concluir el evento, el Ministro Palmieri sostuvo que "en los tiempos que corren, las Provincias debemos extremar los esfuerzos para incrementar la recaudación tributaria propia. Eso exige ser cada vez mas eficientes, contar con información precisa, herramientas tecnológicas e informáticas que permitan un procesamiento ágil de esa información que facilite la fiscalización y el cobro de nuestros tributos, a la vez de generar una percepción de riesgo a los contribuyentes”.

Concluyó que “este tipo de jornadas, en donde se intercambian conocimientos, opiniones y experiencias, con expositores del nivel de los presentes (los tres organismos recaudadores de mayor relevancia en el país: AFIP, ARBA y AGIP) seguramente serán de mucha utilidad para nuestro personal de la Agencia de Recaudación, como para los muchos municipios que han participado de esta jornada".

 
EN PARANÁ - Entre Ríos será sede de las jornadas del Ceats (Fuente http://www.eldiario.com.ar/)

Lunes 21 de Abril de 2014. La provincia de Entre Ríos será sede el 4 y 5 de septiembre, de las Jornadas Técnicas Anuales del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), convocadas bajo el lema “Fuentes de Financiamiento no Tradicionales”. Se trata de las XVII jornadas organizadas por el centro, que serán presididas por el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto.
Así se definió en la asamblea del organismo, realizada en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, donde además se renovó la comisión directiva de la entidad, que será presidida por la provincia de Santa Fe y donde Entre Ríos, por medio del titular de ATER, ocupará el cargo de Prosecretaría.
El Ceats es una iniciativa conjunta de las Administraciones Tributarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, a la que se fueron asociando los diversos organismos provinciales. El objetivo del centro es proveer un foro permanente sobre tributación, para promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros. Asimismo impulsar y conducir investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, en base a las cuales adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.
El organismo define anualmente un lugar del país para realizar jornadas técnicas que permitan la exposición de experiencias, que sirvan como plataforma para el intercambio de conocimientos y la realización de ponencias en el marco de charlas y conferencias con especialistas invitados. En tal sentido el Ceats ratificó que el próximo encuentro se realizará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Paraná, dando forma a las XVII Jornadas Técnicas Ceats.

Acceda a la Web

 
Río Negro: Cultura Tributaria. El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, hizo entrega del kit deportivo a la Escuela Hogar N° 151 de Aguada de Guerra por la Mención Especial que recibieron en el concurso ¿Para qué sirven los impuestos?, segunda edición.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo junto al Presidente del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, Hugo Valenzuela y el Delegado Zonal de la Agencia de Recaudación de Bariloche, Federico Martínez, entregaron ayer a la Escuela Hogar N° 151 de Aguada de Guerra el kit deportivo por la Mención Especial que recibió el establecimiento por su participación del concurso ¿Para qué sirven los impuestos? en la edición 2013.-.

“Con la entrega de ésta Mención Especial, no solo reconocemos la participación de los chicos en el concurso sino que también distinguimos el trabajo de los docentes de ésta institución quienes colaboraron para que el taller de cultura tributaria se pudiera realizar en la Escuela Hogar” expresó Domingo.

Y puntualizó que “La Agencia de Recaudación Tributaria trabaja mucho en difundir el valor de la cultura tributaria entre los chicos y jóvenes de la Provincia porque consideramos que es fundamental que se comprenda y transmita el concepto de solidaridad y justicia que conlleva pagar los impuestos”

El concurso ¿Para qué sirven los impuestos? se enmarca dentro del programa de Cultura Tributaria que la Agencia desarrolla en las escuelas de la provincia de Río Negro. Está dirigido a los alumnos de los grados que han participado del taller “Los Papás de la Agencia van a la Escuela”. La actividad consiste en la elaboración de un afiche, en el cual los alumnos deben contestar libremente, de forma creativa y artística, la pregunta ¿Para qué sirven los impuestos? pudiendo utilizar cualquier material, técnica y diseño.

“Además de contribuir con la formación ciudadana, el taller ayuda a que los futuros contribuyentes de la provincia comprendan que el pago de los impuestos es sustancial para el desarrollo de la sociedad” destacó el Director de la Agencia.

Durante el 2013, el taller fue dictado a unos 3.672 alumnos de 40 escuelas rionegrinas y se continuará realizando en el ciclo lectivo 2014.

 
OTRAS ESCUELAS QUE RECIBIERON EL PREMIO

El pasado 20 de marzo, en la ciudad de Choele Choel, la Gerente de Gestión Regional de la Agencia de Recaudación Tributaria, Carmen Frassetto junto con Dolly Castro, responsable del Departamento de Cultura Tributaria, y miembros de la Delegación Zonal de la ciudad entregaron los premios a las tres escuelas ganadoras del concurso.

Las escuelas ganadoras fueron la N° 236, N° 330 y N° 10 de Choele Choele.  A cada una de ellas se le entregaron kits deportivos de iguales características al recibido por la Escuela Hogar de Aguada de Guerra. Y a todas las escuelas participantes del concurso se les entregarán 2 pelotas de básquet, 2 de fútbol y 2 de vóley en las próximas semanas.

 
El presidente del CeATS, Lic. Carlos Walter, estuvo presente en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en la 5ta Conferencia Mundial del ITD 

Los días 3, 4 y 5 de Diciembre el Presidente del CeATS y Administrador Gubernamental de AGIP, Lic. Carlos Walter, estuvo presente en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en la 5ta Conferencia Mundial del ITD: "Fiscalidad y Relaciones Intergubernamentales" como expositor, en la que participaron ministros, directores generales de agencias tributarias, altos cargos y varios responsables de Hacienda a nivel central, regional y local, de todos los países del mundo.

En este diálogo internacional, el presidente expuso sobre "Las Relaciones Fiscales Intergubernamentales desde la perspectiva local" remarcando la coordinación entre los distintos niveles del gobierno, como así los convenios para obtener una mayor eficacia y transparencia en la recaudación tributaria.

Acompañando a nuestro presidente, participó de este evento, el Dr. Carlos Rubinstein en representación de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos tanto a él como al Lic. Carlos Walter por representar a CeATS, en un evento organizado por el ITD (International Tax Dialogue) en colaboración con el CIAT, la OCDE, el FMI, la Comisión Europea, el BID y el Banco Mundial.

Acceda a:

 
Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro - Cultura Tributaria 

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro estuvo presente en la EXPO IDEVI 2013, la muestra más representativa de la producción de Viedma y su Valle, participando activamente con un stand del Programa de Cultura Tributaria.

El mismo se desarrolló durante 4 días, desde el 14 al 17 de noviembre, en las instalaciones del Vivero Forestal de la Provincia.

Miles de vecinos visitaron la muestra, el clima acompañó desde el viernes, y durante todo el fin de semana, para permitir a toda la familia recorrer los cientos de stand y muestras que realizaron productores, artesanos, empresas y organismos del estado provincial. Entre las propuestas se destacó la muestra animales en corrales, concursos relacionados con la producción local, venta de plantas, de productos gourmet, artesanías, juegos infantiles, y  el tradicional patio de comidas.

En la globa de la Agencia, se desarrollaron actividades y juegos tendientes a promover el desarrollo de prácticas de ciudadanía en la población infantil y juvenil, resaltar los valores que se ponen de manifiesto al pagar los impuestos y, a través de la narración de distintos cuentos, buscamos que los niños descubran las buenas acciones de los personajes, y comentarlas.

Destacamos la presencia de los papás y el interés que demostraban cuando, a través de sus hijos, leían y ayudaban a completar el material y la folletería que les entregábamos.

Este fue otro gran acierto, llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y transmitirles que la educación tributaria forma parte de las normas sociales referidas a la convivencia social organizada en torno a un sistema de principios y leyes que garanticen el respeto social y propiciar el bien común.

 
Acompañamos al Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe en el XIII Seminario Internacional sobre Tributación Local.-
 
Nota del Cdor. Juan José Miletta en el Cronista Comercial.-

El lunes pasado el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Isidro y miembro activo del CeATS, Cdor. Juan José Miletta publicó una nota en el Cronista Comercial sobre Federalismo Fiscal, les pasamos el link para todos aquellos que les resulte de interés.-

Acceda a la Nota Completa

 
XVI Evento Regional CeATS- Vicente Lopez – “Federalismo Fiscal: fortalecimiento de los Gobiernos Locales” – Vicente López – 10 de octubre de 2013.-

El jueves pasado se desarrolló con éxito el último evento regional del año 2013, XVI Evento Regional CeATS “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales ”.-

Participaron 125 personas de más de 30 jurisdicciones y organismos afines.

Estuvieron presentes durante la jornada: el Dr. José Osvaldo Casas, Profesor Emérito y Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Buenos Aires, Juez del Tribunal Superior de Justicia de CABA; el Dr. Enrique Bulit Goñi, Socio del Estudio Bulit Goñi & Tarsitano, docente en reconocidas Instituciones Universitarias, miembro de reconocidas Asociaciones en materia fiscal del ámbito nacional e internacional; el Dr. Marcelo Leiras, Director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de UDESA. Director de las licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales. Coordinador de la Red de Estudios en Federalismo y Política Provincial; el Lic. Enrique Vaquié, Licenciado en Economía y Magister en Políticas Públicas. Se desempeñó como Director de Finanzas de la Municipalidad de Mendoza y como Ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza. Actualmente es Diputado Nacional e integra las Comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, de Economía y Finanzas, y de Presupuesto y Hacienda.-

También nos acompañaron con sus disertaciones representantes de jurisdicciones miembros: Dr. Juan Dogliani, Subsecretario de Economía de la Municipalidad de Rosario; Cdor. Alejandro Donati, . Subsecretario de Recaudación y Control de la Ciudad de Mendoza; Dr. Germán Krivocapich, -Asesor Legal y Tributario de la Municipalidad de Vicente López

Agradecemos a ellos su participación!

Asimismo, es importante destacar la presencia del Intendente de Vicente López, Sr. Jorge Macri, quien nos dio la bienvenida junto al presidente del CeATS y Administrador Gubernamental de AGIP, Lic. Carlos Walter.-

Un especial agradecimiento a Andrés Antonietti, Germán Krivocapich y Julieta Garcia, anfitriones del Evento, por su trabajo y compromiso.-

 
Workshop CeATS - “Modelos de Gestión en Administraciones Tributarias”

Se desarrolló con éxito el Primer Workshop CeATS “Modelos de Gestión en Administraciones Tributarias”.-

Los días 15 y 16 de agosto, en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, los representantes de las jurisdicciones miembros del Centro se reunieron en una mesa de trabajo con distintos referentes del ámbito económico- tributario tanto público como privado.-

Agradecemos la participación de todos, especialmente a los expositores invitados:

  • Dr. Luis Maria Peña
  • Dr. Alberto Abad
  • CPN Sergio Rufail
  • Dra. Teresa Gómez
  • Dr. Carlos Abeledo
  • CPN Ángel Sciara
  • Dr. Rubén Toninelli

No queremos dejar de mencionar la invalorable colaboración del Dr. Luis Maria Peña (H) en la organización del Evento.-

Ponencias:

 
La Comisión de Ciudadanía y Fiscalidad del CeATS presente en la Feria del Libro Infantil 2013-07-30.

Integrantes de la Mesa de Ciudadanía y Fiscalidad, representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Rio Negro, visitaron la semana pasada en Stand de Educación Tributaria de Rentas Ciudad  (AGIP), con el objetivo de ver diversas actividades que se desarrollan y de esta manera, enriquecer el trabajo conjunto.-

El próximo encuentro será en la ciudad de Viedma para preparar la presentación del libro Sembrando durante el mes de Octubre.



 
Se realizó la Ceremonia de Graduación de los alumnos que aprobaron la primera edición del Curso de Posgrado en Administración Tributaria Subnacional en Mendoza.

El Viernes 28 de Junio pasado, en la Sala Centauro, Av. España 560 2º Piso, Ciudad de Mendoza, se realizó la Ceremonia de Graduación de los alumnos que aprobaron la primera edición del Curso de Posgrado en Administración Tributaria Subnacional,  dictado en la Provincia de Mendoza .-

La ceremonia contó con la presencia de:

- Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza : Cont. Edgardo Fernandez

- Administrador Administración Tributaria Mendoza: Cont. Claudio Gil

- Director General de Rentas de la Provincia de Mendoza: Cont. Martín Zirulnik

- Director de Rentas de la Municipalidad de Mendoza: Dr. Guillermo Iglesias

- Director de la Carrera de Posgrado en Tributación Local: Dr. Germán Krivocapich

- Coordinador Académico: Mg. Gabriel Cabrera

- Coordinador Posgrado: Cont. Alejandro Donati

En total 46 alumnos obtuvieron el Certificado de Graduación; felicitaciones a todos!!!

 
Se desarrolló con éxito el XIII evento regional del CeATS en Salta.

Salta fue sede del treceavo evento regional organizado por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, que tuvo cómo temática la "Auditoría de regímenes especiales del Convenio Multilateral”.

El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Centro Cultural América y contó con la participación de funcionarios de las direcciones de rentas de Salta, Jujuy, la Municipalidad de Salta y el Plan de Fortalecimiento Tributario Municipal, entre otros asistentes.

La jornada de capacitación que se desarrolló con un gran éxito, contó con un panel académico, donde disertaron destacados profesionales cómo el Dr. Saravia Toledo, el Dr. Simesen de Bielke y el Cr. Sapag; además se realizó un panel de capacitación a cargo de docentes del CeATS: Fabián Menéndez y Analia Magno, quienes además se desempeñan en la AGIP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la jornada, la Dirección General de Rentas (DGR) y la Escuela de Administración Pública (EAP), realizaron el lanzamiento del Posgrado de Especialización en Tributación Local, a dictarse en las instalaciones de la EAP por parte de la Universidad 3 de Febrero. La oferta académica tuvo un gran interés por parte de los profesionales, que manifestaron una nueva posibilidad para continuar capacitándose.

El Director General de Rentas, Diego Dorigato manifestó que "estamos muy contentos de poder organizar este tipo de eventos, ya que nos permiten acercar conocimientos a nuestros colegas, que seguramente redundaran en beneficios para el organismo", destacando que “el ser parte del CeATS permite un fluido intercambio de experiencias que mejoran la eficiencia y eficacia del organismo”.

La jornada estuvo encabezada por  Diego Dorigato (Salta), Luis Padilla (Jujuy) y Alejandro Donati (Ciudad de Mendoza).-

 
Posgrado en Administración Tributaria Subnacional - Ciudad de Mendoza

Nos es grato comunicarles que el próximo Viernes 28 de Junio a las 13 hs. en la Sala Centauro, Av. España 560 2º Piso, Ciudad de Mendoza, se realizará la Ceremonia de Graduación de los alumnos que aprobaron el Curso de Posgrado en Administración Tributaria Subnacional ,  dictado en la Provincia de Mendoza .-

Serán bienvenidos todos aquellos que puedan participar de la misma!

 
Seminario sobre Federalismo y Desarrollo

Es grato sumarnos a la difusión del Seminario sobre “Federalismo y Desarrollo” que se llevará adelante en la ciudad de Rosario el día miércoles 29 de mayo, con la participación como moderador del Dr. Juan Francisco Dogliani, Subsecretario de Economía de la Municipalidad y miembro activo del CeATS.-

Gacetilla

 
Participación CeATS en CIAT

Los representantes de las jurisdicciones integrantes de la Comisión Directiva de nuestro Centro participaron de la 47° Asamblea General CIAT "Aspectos de la tributación internacional que afectan en la gestión de las Administraciones Tributarias" realizada la semana pasada en la Ciudad Buenos Aires.-

En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado por ambos organismos, se llevaron adelante distintas reuniones de trabajo con vistas a la realización de acciones conjuntas que contribuyen al logro de los objetivos planteados; asimismo nuestra Comisión Directiva mantuvo reuniones con otros organismos del orden internacional dejando plasmadas intenciones de futuras acciones conjuntas.-

Destacamos y agradecemos la invitación de la AFIP, anfitriones del Evento y presidentes del CIAT en este período.-

 
Entrega de Diplomas - Posgrado en Administración Tributaria Subnacional

El viernes 19 de abril, con la presencia de autoridades de la Universidad de Tres de Febrero y el CeATS, se llevó adelante la primera entrega de Diplomas a la promoción 2011 del Posgrado en Administración Tributaria Subnacional.-

¡Felicitaciones a todos los egresados!

 
Río Negro: La Agencia de Recaudación entrega los Premios a las escuelas ganadoras del Concurso Para qué sirven los impuestos?.

La Agencia de Recaudación Tributaria entregó los premios a las tres escuelas ganadoras del concurso ¿para qué sirven los impuestos?. En este marco, el día 5 del corriente se hizo entrega del kit deportivo a la Escuela N° 292 de Los Menucos y el día 26 al Colegio Ilma Cora Crespo y a la Escuela N° 179 de San Antonio Oeste.

La entrega de los premios estuvo a cargo del Director Ejecutivo, Agustín Domingo y Carmen Frassetto, Gerente de Gestión Regional de la Agencia, quienes en un sencillo acto, hicieron llegar a las escuelas ganadoras el kit deportivo que consta de diez pelotas de básquet, diez de fútbol y diez de voley; dos cronómetros, dos silbatos, dos redes de voley, dos infladores y diez colchonetas.

El concurso ¿Para qué sirven los impuestos? se enmarca en el programa de cultura tributaria que la agencia de Recaudación puso en marcha durante todo el 2012; el objetivo era que los niños de los diferentes grados de las escuelas primarias de la provincia expresaran, en afiches, el sentido de los impuestos los cuales fueron puestos en exposición en distintas delegaciones junto a una urna para que los contribuyentes votaran por el que mas les guste, siendo ganadores los tres afiches más votados.

 
Encuentro de Capacitación- ROSARIO - Auditoría en Convenio, Regímenes Especiales.

El día jueves 21 de Marzo se realizó en el Salón NODO ROSARIO,  ubicado en Santa  Fe 1950, Centro Cívico, Región 4, Rosario , provincia de Santa Fe., un Encuentro de Capacitación sobre Auditoría en Convenio, Regímenes Especiales-

Queremos agradecerles a los más de 100 asistentes de 16 jurisdicciones de todo el país, que nos acompañaron en esta actividad. A la Vicepresidencia del CeATS, la provincia de Santa Fe y a Gabriel Rosti, por el esfuerzo y la colaboración en la organización. A la Municipalidad de Rosario y a Juan Dogliani, por la iniciativa y la cálida recepción en su Ciudad. Y un agradecimiento especial a los expositores, Marcela Cerezo y Fabián Menéndez, por su dedicación y compromiso.-

 
Reunión Anual De La Comisión De Asuntos Tributarios De La Federación Argentina De Consejos Profesionales De Ciencias Económicas (FACPCE).

El pasado viernes 22de febrero, el CeATS participó de la primera reunión del año de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).-

En el marco del Convenio de Colaboración que posee el CeATS y la FACPCE, integrantes de la gestión y la Comisión Directiva del Centro estuvieron presentes en la mencionada reunión.-

En este orden, la Dra. Romina Macri, del Municipio de Morón, avanzó sobre la presentación realizada en la última reunión del año anterior, frente a la misma Comisión de Asuntos Tributarios, acerca del Código Tributario Municipal armonizado.-

De esta manera, se invitó a los participantes de la mesa de la Federación a realizar aportes y sugerencias sobre el avance del Código Unificado.-

A lo largo de la tarde, se trataron diferentes temas de orden impositivo, tanto nacionales como provinciales; quedando establecida la próxima reunión para el mes de mayo.-

Por último, con este encuentro en la Comisión de Asuntos Tributarios de la Federación, se da inicio a las actividades de interrelación CeATS- FACPCE para el año 2013.-

 

Noticia Académica CeATS- Untref

Queremos compartir con todos ustedes una grata noticia.

Hemos superado los 1.000 alumnos en las distintas carreras de grado y posgrado en Administración Tributaria del CeATS- Untref.-

Los ciclos de Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en Administración Tributaria impulsada en cooperación entre el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, llevan adelante una propuesta formativa que permite a todas las Administraciones Tributarias nucleadas en el Centro, elevar el nivel de profesionalización de sus agentes allí donde éstos desempeñen sus actividades y, a la vez, dota a la Organización de un capital humano sistemáticamente profesionalizado.-

Por su parte, tanto el curso de Posgrado, como la Especialización en Tributación Local, contemplan la formación de alto nivel académico destinada a profesionales, agentes públicos de gobiernos provinciales y municipales, en materia de diseño, organización, planificación y gestión de los sistemas tributarios y de las finanzas públicas, así como de las tendencias y mejores prácticas en materia tributaria y de presupuesto, ofreciendo una visión de conjunto e integradora de los aspectos básicos y estratégicos vinculados a la recaudación y el gasto de los recursos públicos.-

Agradecemos a todas las jurisdicciones y sus agentes que nos han apoyado constantemente en este proyecto tan ambicioso, y los invitamos a continuar trabajando en el desarrollo de mejores prácticas en pos de gestiones más eficientes.-

 

La Agencia De Recaudación Tributaria Presente En La Fiesta Nacional De La Manzana 2013  

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Manzana, con un Stand del Programa de Cultura Tributaria, del 08 al 12 del corriente mes en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.-

El predio, visitado por más de 60.000 personas cada día, se convirtió en una importante oportunidad para hacer conocer el ROL SOCIAL DEL TRIBUTO.-

EL Stand contó con espacios recreativos y lúdicos desde donde se presentó el Programa y se interactuó con niños, adolescentes y padres sobre temas que hacen al desarrollo de prácticas de ciudadanía en la población infantil y juvenil, a través de actitudes de responsabilidad y compromiso frente al bien común.-

A lo largo de todo el recorrido, se resaltó la importancia de la tributación como principal recurso para el sostenimiento económico del Estado y principal fuente de financiamiento para atender las necesidades de la Sociedad, como educación, salud, justicia y seguridad.-

Esta es la primera experiencia en un evento de esta envergadura, para la cual se conformó un equipo de trabajo con personal de la sede central y la delegación zonal de General Roca, el resultado obtenido ha sido muy satisfactorio, augurando sea el puntapié inicial para continuar en este camino y con renovadas energías.-

FEBRERO/2013.- AGENCIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA RIO NEGRO

 

Los tributaristas incurren en otros géneros….

les recomendamos la lectura de este libro desopilante de Juan Dogliani!

 
Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria - Jueves 17 de Noviembre de 8:30 a 14 hs - Organiza HCD de la Municipalidad de Ezeiza - Avellaneda 51, Ezeiza.

(haga click en la imágen para ampliar)

 
Seminario sobre Ciudadanía y Fiscalidad - Mendoza.

 
Lanzamiento Del Posgrado Administración Tributaria Subnacional-Mendoza

El pasado jueves 25 de Agosto se inició en la Provincia de Mendoza, el Curso de Posgrado en Administración Tributaria Subnacional organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La intención de esta propuesta académica -innovadora por su enfoque y contenidos-, es la de facilitar, promover y fortalecer la formación y actualización constante de profesionales y funcionarios.

Es importante resaltar que se ha logrado reunir a un nutrido grupo de funcionarios pertenecientes a administraciones tributarias de las Provincia de Mendoza y San Juan, y a profesionales vinculados con la problemática fiscal y a las finanzas públicas.

Evidentemente, este Posgrado viene a dar respuesta a demandas de colegas por la complejidad y diversidad de escenarios actuales y la necesidad de contar con herramientas para la acción o gestión.

El acto de apertura estuvo a cargo del Coordinador del Posgrado Contador Alejandro Luis Donati; y contó con la presencia del Contador Miguel Navarro –Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza; Lic. Gabriel Cabrera en representación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Lic. Andrés Antonietti en representación del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales; Cont. Rodolfo Quiroga –Director General de Rentas de la Provincia de Mendoza y Cont. Carlos Leturia –Director Regional Mendoza de AFIP-DGI.

Hubo coincidencias respecto a la importancia del Posgrado, su utilidad para la actividad profesional y su contribución a la integración e intercambio académico.

El cursado del Posgrado se inició con el dictado de la materia Administración Tributaria a cargo de la Contadora Marcela Cerezo, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

 
El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) se incorporó a la Red de Educación Fiscal del Programa EUROsociAL Fiscalidad.

30.03.2011

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, asociación sin fines de lucro integrada por organismos de ingresos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales de Argentina se adhirió recientemente a la Red de Educación Fiscal.

Desde el año 2004 el CeATS es un foro permanente y ámbito de referencia sobre tributación subnacional, que promueve el intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas, la colaboración mutua, la asistencia técnica entre sus miembros y la formación de agentes tributarios. Con el objetivo de fortalecer las administraciones tributarias y mejorar la calidad de servicios a los contribuyentes, la organización realiza jornadas técnicas de alcance nacional, eventos regionales sobre temas específicos, acciones de capacitación presencial y virtual, intercambios y pasantías entre organismos tributarios, trabajos de investigación en materia fiscal y formación universitaria a distancia.

El CeATS comparte el propósito de la Red de Educación Fiscal de construcción de ciudadanía fiscal, la promoción de cohesión social y la consolidación de la educación fiscal como política pública, y aportará la experiencia de los organismos subnacionales argentinos en la materia.

 
Convenio AGIP - Municipalidad de Tandil:

Tandil , 14 de Abril de 2010

Resumen:

El día 14 de Abril a las 17,30 hs., en el marco de las X Jornadas Técnicas del CeATS, el Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Carlos Walter y el Sr. Intendente de la Ciudad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi, firmaron un Acuerdo de Cooperación entre ambas jurisdicciones. El objetivo central del Acuerdo es avanzar en tareas de cooperación técnica y fiscal entre las administraciones tributarias de ambas jurisdicciones.

Entra en vigencia en Rosario el nuevo régimen de registro e inspección:

La Capital , 16 de noviembre de 2009

Resumen:

La culminación de un proceso de reformas tributarias

Con la puesta en funciones del nuevo régimen para el Drei, la gestión de Miguel Lifschtiz culmina un proceso de reformas tributarias que iniciara durante su primer mandato. Las transformaciones no sólo apuntaron a otorgarle progresividad al esquema fiscal del Estado municipal sino también a la modernización, mediante la simplificación y acceso web, de su administración.

Ver Nota completa .

"Rigideces y espacios fiscales en América Latina". Estudio económico de la Cepal en colaboración con la Unión Europea:

06.10.2009

Resumen:

Es natural que la CEPAL atienda la preocupación generalizada de los gobiernos de América Latina y el Caribe por identificar iniciativas eficaces para amortiguar los efectos de la volatilidad macroeconómica y la debilidad institucional de la región sobre las políticas públicas. Si se tiene éxito, se minimizan los desequilibrios y con ello los conflictos que podrían aparecer. En función de estas preocupaciones, una reflexión sobre las experiencias regionales en términos de políticas públicas, rigideces presupuestarias y el espacio fiscal como la que se presenta en este documento parece muy oportuna. Mejorar el conocimiento de la relación que existe entre estos tópicos en búsqueda de lecciones será de gran utilidad para el diseño de instrumentos capaces de optimizar el uso de un espacio de políticas que, al menos por un tiempo, será bastante limitado en nuestra región.

Ver Publicación CEPAL.

Fuerte caída de los recursos fiscales se estima para 2009, según CEPAL:

22.07.2009
Resumen:

Esta disminución, sumada a la restricción financiera, tendrá impacto sobre la capacidad de llevar adelante las medidas anticrisis anunciadas por los países en los últimos meses.

Ver Comunicado CEPAL.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe:
17.07.2009
Resumen:

La CEPAL reitera la necesidad de que los organismos financieros internacionales asuman un rol activo en la provisión de recursos, sobre todo a los países más vulnerables, y en condiciones más favorables. En el Estudio económico de América Latina y el Caribe recientemente publicado por el organismo, se espera que e. PIB regional se contraiga 1,9% en 2009, y que el repunte económico se produzca a fin de año, con un crecimiento positivo del 3,1% en 2010.

Ver Comunicado CEPAL.

Se realizó en la sede del CeATS, la primera capacitación en la modalidad a distancia:

21.05.2009:

Resumen:

Se realizó en la sede del CeATS, la primera capacitación en la modalidad a distancia. La misma consistió en un Taller sobre “ La Mejora En Los Circuitos Administrativos” dictado por el Lic. Patricio Nusshold y estuvo destinado a los agentes de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Entre Ríos. Cabe destacar el esfuerzo y el trabajo conjunto entre la Gerencia de Capacitación de nuestro Centro y los responsables del proyecto de la mencionada Dirección, entre los que se destacaron Alejandro Banchero (responsable técnico para el proyecto) y Silvia Ríos (responsable del Área de Capacitación). A ellos, al igual que a los asistentes al Taller que aprovecharon de manera activa y comprometida esta nueva técnica de formación, nuestro mayor agradecimiento

"Acceda al dossier de contenidos del Taller"

 

18.05.2009:

Resumen:

Acceda los documentos "El papel de la política tributaria frente a la crisis global: consecuencias y perspectiva" de Juan Carlos Gómez Sabaini  y Juan Pablo Jiménez, y "Crisis, volatilidad, ciclo y política fiscal en América Latina " de José María Fanelli y Juan Pablo Jiménez, que serán presentados esta semana en el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe: Las políticas fiscales en tiempos de crisis que se llevará a cabo en Montevideo.:

"El papel de la política tributaria frente a la crisis global: consecuencias y perspectiva" de Juan Carlos Gómez Sabaini  y Juan Pablo Jiménez.

"Crisis, volatilidad, ciclo y política fiscal en América Latina" de José María Fanelli y Juan Pablo Jiménez.

 

 

 

Participación del CeATS en el XXI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales:

26.04.2009

Resumen:

El CeATS participó del XXI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se realizó en el Hotel San Rafael de Punta del Este, República Oriental del Uruguay, entre los días 22 y 25 de abril de 2009. De la conferencia sobre “Políticas Tributarias Municiapels”, participaron en representación del Centro el Lic. Fernando Bonsangue, Gerente de Asistencia Técnica y el Lic. Andrés Antonietti, Gerente de Relaciones Institucionales. Además el panel contó con la presencia del Cdor. Ariel Rodríguez Presidente de la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuestos Públicos (ASUCIP) y Contador General del Gobierno del Uruguay, así como del Cdor. Linder Reyes, Asesor del Congreso de Intendentes del Uruguay en presupuesto público.

 

 

 

 

 

 

Se llevaron a cabo las VIII Jornadas Técnicas del CeATS:

27.03.2009
Resumen:

En estas VIII Jornadas Técnicas se intensificó la participación de expertos que no pertenecen a las Administraciones -pero que conocen sus debilidades y fortalezas-, mediante intervenciones directas y videoconferencias. De esta manera, los diagnósticos de los propios Administradores Tributarios se vieron enriquecidos no sólo por la interacción entre ellos, sino también por la visión externa que aportaron los especialistas de renombre convocados al evento.

Ver Nota.

 

El CeATS presentó su nueva Web:

04.03.2009
Resumen:

El Nuevo Web Site del CeATS ha sido diseñado no sólo como una ventana Institucional y/o medio informativo para brindar soporte comunicacional y publicitario, sino especialmente como herramienta funcional, es decir, se trata de un portal de servicios, beneficios, consulta y asistencia para todos los miembros.


Ver Nota.


El CeATS presentó su Programa de TV por Cable Contribuir para Crecer:

 

04.03.2009
Resumen:

Contribuir para Crecer es un Programa de TV por cable con entrevistas, reportajes, columnas temáticas e informes destinados a difundir las acciones y novedades sobre tributación subnacional que se desarrollen en el ámbito del CeATS y/o de las administraciones tributarias asociadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CeATS Website.
Noticias CeATS
CeATS TV
Novedades
Agenda
Próximos Eventos
Revista CeATS