14 noviembre, 2018

Proyecto Regional “Soluciones Digitales para la Administración Tributaria Municipal”

Compartimos con Uds. algunos detalles del Proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo implementará en Argentina, Brasil, México y Colombia


Justificación:

Los tributos que afectan el patrimonio constituyen la principal fuente de generación de recursos propios de los gobiernos municipales de LAC para financiar sus responsabilidades de gasto. Dentro de la amplia gama de impuestos que suelen recaer sobre el patrimonio, el impuesto a la propiedad inmueble (o predial) es el instrumento más comúnmente aceptado como fuente de recursos fiscales municipales. En los países de LAC el impuesto a la propiedad inmueble presenta una gran heterogeneidad tanto a nivel de países como a nivel local, donde las principales ciudades registran un desempeño de este impuesto muy superior al resto de los gobiernos municipales.

 

La adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el desempeño del impuesto predial se ha concentrado fundamentalmente en los gobiernos municipales de mayor dimensión: gobiernos municipales como Bogotá, Cali, Medellín, Sao Paulo, Curitiba, Lima, Buenos Aires o México son pioneros en el uso de tecnologías digitales en su gestión fiscal. No obstante, en la mayor parte de los gobiernos municipales de la Región, los avances son menos evidentes, existiendo una fuerte demanda por soluciones tecnológicas aplicadas a este campo, que puedan adaptarse rápidamente a las necesidades locales y contribuir a una mayor recaudación. Existe una alta demanda por soluciones digitales que contribuyan a generar recursos fiscales adicionales para los gobiernos municipales, y que les permitan alcanzar una mayor autonomía fiscal a la vez que se logra reforzar la relación del municipio con los ciudadanos.

 

Objetivo:


El objetivo de la presente Cooperación Técnica es apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas de rápida adopción y adaptabilidad, que sirvan para mejorar la administración tributaria local. Para esto se propone apoyar el desarrollo de un conjunto de aplicaciones que, como Bien Público Regional, pueda ser puesto a disposición de las instituciones beneficiarias que las diseminarán en los gobiernos municipales de cada uno de sus respectivos países.

Esta CT se alinea con las prioridades sectoriales del Informe sobre el Noveno Aumento General de Recursos del Banco (AB-2764) (GCI-9), específicamente con la prioridad de Instituciones para el Crecimiento y el Bienestar Social. Dentro de dicha prioridad, el programa contribuirá a incrementar el logro de procesos exitosos de descentralización mediante el fortalecimiento de las entidades subnacionales de los países participantes, específicamente con productos que contribuyan a su mayor autonomía fiscal.


 

 

  Componentes:


 

Diagnóstico y Plan de Acción Regional: 

Incluye las siguientes actividades:

-La realización de un taller de incepción del proyecto con las entidades participantes en el programa y conformación de una instancia de coordinación (red de las entidades participantes en el proyecto) que servirá para el intercambio continuo y oportuno de los productos y resultados

-La realización de un diagnóstico/encuesta sobre el uso de TIC en la administración del impuesto predial en una muestra de municipios que permita identificar brechas y oportunidades para el uso de aplicaciones digitales

-La identificación y sistematización de buenas prácticas regionales y extra-regionales de uso de TIC en la administración tributaria local

-La elaboración de un plan de acción para el desarrollo de aplicaciones digitales innovadoras, realizada conjuntamente con las entidades beneficiarias y que se focalizará en los temas de mayor demanda u oportunidad.

 

Desarrollo de soluciones digitales: 

Brinda recursos para financiar las siguientes actividades:

-La realización de cuatro encuentros de desarrolladores de tecnologías (Hackathons o talleres) en los que se elaborarán propuestas (pruebas de concepto) de soluciones digitales que respondan a las prioridades identificadas en el Plan de Acción  

-El desarrollo y testeo de las cuatro mejores propuestas de soluciones/aplicaciones en los hackathons/talleres. El desarrollo de estas aplicaciones se hará con base a códigos abiertos para facilitar su diseminación y rápida adaptación por parte de los municipios interesados.

 

Asistencia técnica para la implementación de las aplicaciones digitales:

El proyecto brindará asistencia técnica para la implementación de las aplicaciones digitales desarrolladas en el proyecto en dos gobiernos municipales de cada país participante. La asistencia técnica podrá incluir:

-Desarrollo y/o adaptación de los algoritmos desarrollados a las necesidades específicas del municipio

-Ajuste de procesos administrativos y flujos de información

-Construcción u optimización de bases de datos

-Análisis de datos sobre tributación municipal. La selección de los municipios de la muestra se realizará en consulta con las entidades nacionales participantes.

 

Diseminación de resultados: 

 

Incluye la realización de un seminario internacional para la presentación de los resultados del proyecto; y la preparación de una publicación que será diseminada por las entidades nacionales participantes.

Adicionalmente se contratará un coordinador técnico del proyecto y la correspondiente evaluación de resultados. La evaluación tendrá dos partes:

-La revisión de la efectividad del programa en el logro de los productos y resultados

-La evaluación de impacto de una de las aplicaciones con base en datos administrativos.

 

Resultados esperados:

El fin del programa es contribuir a incrementar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos municipales de los países participantes.

El principal resultado de esta CT es contar con cuatro aplicaciones digitales innovadoras en el área de tributación local, que se encuentren implementadas en una muestra de 2 municipios por país participantes.

 

Agencia Ejecutora y estructura de ejecución


El presente proyecto contará con la siguiente estructura de ejecución: El BID como Agencia Ejecutora, con un jefe de equipo y un coordinador de proyecto ; y un Comité Directivo constituido por representantes de las cuatro entidades participantes .

A solicitud de los países participantes el Banco, a través de la División de Gestión Fiscal, será la Agencia Ejecutora del proyecto. Las principales funciones y responsabilidades del Banco como AE del proyecto serán:

-Realizar la administración financiera del proyecto

-Realizar la adquisición de bienes y selección y contratación de los servicios de consultoría requeridos según las normas, políticas y procedimientos del Banco;

-Preparar/revisar informes sobre el estado de avance del proyecto; y

-Coordinar la contratación de la evaluación de efectividad e impacto del programa.

Para llevar a cabo las funciones descritas, la AE contará con el apoyo de un Coordinador Técnico del Proyecto. El coordinador del proyecto se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción, realizar las acciones para el logro de los objetivos planteados e informar al Comité Directivo. El coordinador reportará y será supervisado directamente por el Jefe de Proyecto.

 

Comité Directivo:


El Comité Directivo estará integrado por un delegado de cada país participante y  suplente que actúe en ausencia del delegado. El CD será la instancia de planificación y decisión del proyecto y tendrá al menos una reunión virtual cada 6 meses.

Las principales funciones del CD serán:

-Analizar, aprobar y monitorear el desarrollo del plan operativo anual del proyecto, el plan de adquisiciones y el presupuesto del proyecto, así como aprobar todos los informes semestrales y anuales que sean necesarios;

-Facilitar el desarrollo de las actividades a fin de lograr los objetivos del proyecto, incluyendo el contacto y cooperación con las instituciones en cada país, la disposición de la información necesaria para el cumplimiento del trabajo de los consultores, la participación en reuniones y talleres que se organicen, y la revisión de los insumos técnicos y productos que se generen en el marco del proyecto. El BID actuará como secretaría técnica del CD.

 

Monitoreo y Evaluación:


El Banco presentará informes de avance anuales en el sistema correspondiente que incluirán, entre otros aspectos, una descripción de los progresos alcanzados, el detalle de los aportes en especie realizados durante el periodo respectivo, los resultados obtenidos, estado de ejecución de las actividades previstas, dificultades encontradas y sugerencias de ajustes para el periodo de ejecución remanente.

 

Se realizará una evaluación final externa para determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto.